miércoles, 1 de noviembre de 2017

Caso Practico: Toma de decisiones

APLICACIÓN A CASO FFACSA
La empresa FFAC, S. A. enfrenta el siguiente caso de toma de decisiones, en cuanto a la comercialización de su producto estrella:
Después de los temblores que han azotado a varios departamentos y municipios de Guatemala en los últimos meses la Empresa FFAC, S. A. ha hecho contratos y alianzas comerciales con proyectos de restauración de viviendas tanto de proyectos estatales como de ONG’. Por lo cual el gerente de ventas ha dispuesto comprar más unidades de block para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por lo que su proveedor exclusivo le ha dado los mejores precios de compra de la medida estándar de block (15x20x40).
Si compra 5,000 unidades el costo por unidad es de Q2.50
Si compra 10,000 unidades el costo por unidad es de Q2.40
Si compra 15,000 unidades el costo por unidad es de Q2.30
El precio de venta es de Q2.80, Q2.90 y Q.3.00
Y la demanda por proyecto puede ser:
 5,000 unidades 
 8,000 unidades 
 13,000 unidades 

RESOLUCIÓN DE CASOAPLICACIÓN A RRHH
Como pudimos darnos cuenta en el planteamiento del problema, la empresa ha tenido la oportunidad de hacer negocios y comenzar una relación comercial con empresas y organizaciones que se dedican a la restauración y hechura de viviendas. Por lo que se entrará a un periodo de tiempo en donde deberá movilizar todo su personal de ventas para que visite y supervise el proceso de compra-venta de su producto.
Ahora bien, RRHH entra en juego, porque sin duda alguna se deberá contratar más personal, especializado en ventas, comercio y con conocimientos para que pueda dar valores que permitan prestar un servicio de excelencia. Y que los clientes sientan esa confianza y solidez de la empresa a través de dicho respaldo.
Por lo que se deberá de trabajar en el proceso de selección y contratación de personal, que tenga objetivos claros, extrovertido y sobre todo amplio conocimiento de materiales de construcción. Esto con el fin de ser agresivos en el tema de ventas y que cada cliente sea atendido de forma personalizada.
Además se debe de tener en cuenta que al contratar nuevo personal se le debe dar una inducción que pueda hacer sentir al nuevo colaborador como parte de un cambio. Cambio que lleva a una población a vivir en mejores condiciones y con ello hacer que nuestro país camine hacia un mejor futuro.

CONCLUSIONES

Al terminar podemos identificar claramente la teoría de juegos, y entendiendo que esta es un modo de ver el comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas para obtener un beneficio en la interacción en el mercado.
Además al analizar la estrategia maximin observada vemos como cada jugador busca beneficiarse a través de la lección y la búsqueda de un beneficio dentro de los mínimos propios.
Es así como también luego de haber encontrado nuestra estrategia podemos comenzar a jugar con nuestro competidor y podemos escoger en mantener una solución estable cuando las estrategias de ambos jugadores coinciden o cuando rompen con estas.



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